Demandas y retos del sistema sanitario
Sanidad quiere herramientas útiles para los pacientes, SEDISA expone sus demandas en innovación y transformación digital, la IA en regulación y como principal riesgo en salud, récord de ciberataques.
Soluciones digitales para pacientes
Mientras las grandes tecnológicas continúan su carrera en innovación digital (hacia no se sabe bien dónde) y muchas organizaciones sanitarias experimentan con productos y soluciones para comprobar su validez y eficacia, me sigo fijando en el pobre uso de herramientas digitales por parte de los ciudadanos y pacientes.
Y el Ministerio de Sanidad, también, tal y como cuentan en Redacción Médica, que está trazando planes para agilizar la adopción de estas soluciones digitales fortaleciendo alianzas con las asociaciones de profesionales sanitarios y de pacientes.
“Sanidad está reforzando su empeño en garantizar la accesibilidad y usabilidad de los servicios digitales. Además, trabaja en colaboración con grupos de usuarios en las comunidades autónomas para diseñar herramientas que respondan mejor a las necesidades de los pacientes.”
El foco se centra ahora mismo en la receta electrónica y la telemedicina como “los dos recursos digitales con mayor potencial para aliviar la carga asistencial y mejorar la experiencia de los usuarios.”.
Pero no olvidemos que se sigue desarrollando, en colaboración con las Comunidades Autónomas, un Plan de Transformación Digital de Atención Primaria (en CuraeSalud tengo un extenso artículo sobre el tema) que debe culminar con nuevas y más potentes herramientas para profesionales y pacientes.
Demandas de los gestores sanitarios
Si el Ministerio está coordinando estas acciones, los directivos de salud agrupados en SEDISA han publicado sus demandas.
El documento “Mapa de retos, necesidades y soluciones de innovación y transformación digital para el Sistema Nacional de Salud” aporta su visión general desde el punto de vista de los macro y meso gestores, en colaboración con los responsables de TIC, de compras y gerentes de hospitales públicos y privados.
Aquí arriba tienes sus demandas y retos en orden de relevancia. Con claridad, los gestores creen que necesitan continuar la transformación digital y el rediseño de procesos y necesitan tener una gobernanza de los datos para obtener las analíticas descriptivas de su actividad asistencial. Estamos aún las primeras fases.
Por supuesto, entre las tecnologías prioritarias para dar respuesta a los retos se encuentra la inteligencia artificial (IA) generativa y predictiva y el IoMT (Internet of Medical Things) y la realidad virtual, entre otras.
Galicia regula la IA pública
Voy con algunas noticias de IA, en este caso de la regulación que va a aprobar el parlamento gallego , su “Proyecto de ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial en Galicia”. y que afectará al diseño, adquisición, implementación y uso de sistemas de IA en la administración general y del sector público autonómico de Galicia.
“Esto significa que los profesionales sanitarios y los pacientes podrán comprender cómo funcionan las herramientas de inteligencia artificial y en qué se basan sus recomendaciones, lo que ayudará a aumentar la confianza en el uso de estas tecnología”. En Redacción Médica.
Es decir, una “autorregulación” por parte de las organizaciones públicas e impulsos y un cierto “sistema de vigilancia” sobre las empresas que tengan relación directa con la tecnología. Esperemos a ver cómo se plasma, finalmente, en la ley.
Epidemia de ciberataques a la sanidad
Mira el gráfico de abajo, es un análisis de STAT de los registros de la Office for Civil Rights, el equivalente al Ministerio de Sanidad USA (U.S. Department of Health & Human Services) y recoge las violaciones de datos sanitarios de los últimos años.
Escalofriantes datos con, otro año más, hasta 172 millones de personas afectadas por, y principalmente, ataques de hackers y ransomware.
Este año, el mayor ataque fue sufrido en Change Healthcare, la empresa del grupo UnitedHealthcare que procesa reclamaciones y recetas para una gran cantidad de proveedores y aseguradoras. Aquí un artículo que escribí sobre el ciberataque más graves de la sanidad USA. Cada vez más empresas de TI sanitaria, cada vez más empresas emergentes con datos de salud no favorece la disminución del problema.
Riesgos tecnológicos en salud para 2025
Relacionado con lo anterior recojo el tradicional informe “Top 10 Health Technology Hazards” de ECRI para 2025. La organización lleva años identificando anualmente las posibles fuentes de peligro que merecen mayor atención para ofrecer recomendaciones prácticas en la reducción del riesgo y prevención de daños.
¿Adivinas cuál es el tema que, según ellos, se ha convertido en el principal reto crítico? Lo has adivinado: los riesgos de las tecnologías sanitarias basadas en IA.
Y en tercer lugar se encuentran los proveedores de tecnología vulnerables y amenazas de ciberseguridad.
Generativa simulando pacientes
Desde la irrupción de la IA ambiental en la consulta del profesional, básicamente se han desarrollado dos tipos de implementaciones; la transcripción de la consulta y reducir la carga de trabajo con la generación de resúmenes o respuestas habituales a los pacientes. Pero también puede tener su uso en la simulación y el entrenamiento del profesional.
Es relevante el proyecto piloto que intenta crear un agente conversacional entrenado en entrevistas difíciles de pacientes de enfermedades mentales, para ayudar al profesional a prepararse para una conversación con una persona con tendencias agresivas, desmotivada o que trate de chantajear emocionalmente al profesional.
Actualmente el piloto, que avanza muy lentamente, realiza una evaluación de la conversación con recomendaciones para el médico de Atención Primaria, profesional al que va dirigido.
Y creo que todavía podré enviarte algún artículo de actualidad más antes de fin de año. Soy optimista 😊